miércoles, 1 de abril de 2009

ALAN GARCIA ESCOGE LA MUERTE AL PROMULGAR LEY DE RECURSOS HIDRICOS

ALAN GARCIA ESCOGE LA MUERTE AL PROMULGAR LEY DE RECURSOS HIDRICOS.
Carlos Franco Pacheco(*)
El jefe de Estado, Alan García, promulgó el lunes 30 de marzo la Ley de Recursos Hídricos, escogiendo la muerte ante la frase de Víctor Raúl Haya de la Torre "Agua o muerte" al convalidar la decisión del Congreso de quitar el articulo referido al derecho a tener un mínimo de agua cuando se corta el suministro a las familias que no pueden pagar por el servicio.

La promulgación de la ley de recursos hidricos se dio a pesar de que la Junta Nacional de Usuarios de riego del Peru-JNUDRP y el CONVEAGRO pidieron mediante comunicados públicos, que se observe por contener graves articulados y ausencias.
Alan Garcia frente a la decisión de observar la ley de recursos hidricos señaló que esta ley debe traer modernidad al uso del agua en nuestra patria, modernidad en el uso minero, modernidad en el uso agrícola, modernidad en el uso cotidiano y hogareño del agua.

En ese sentido, la ley de recursos hidricos trae modernidad para la exportador agrícola, industrial y minero, al impedir que los consejos de cuenca sean parte del Sistema Nacional de Recursos Hidricos, y que las licencias de agua tengan criterios privatistas.
La ley de recursos hidricos abiertamente promueve la inversión privada para el uso colectivo del agua subterránea, así como la prestación de los servicios respectivos. Así planteado, los promotores del dispositivo validaron la demanda del BID que reclama flexibilización de las licencias de agua.
La norma promulgada con la parsimonia del Primer Ministro Yehude Simons, desconoce la importancia del control del agua subterránea para 52 empresas municipales de agua, al solo reconocer los derechos de SEDAPAL y SEDALIB.SEDALIB y SEDAPAL lograron obtener derechos de control de las aguas subterraneas por decisión del Congreso.
El jefe del Estado escogió la muerte al habilitar licencias especiales de agua para concesión de aguas subterráneas y superficiales. Así, los agroexportadores, mineros e industriales tendrán la opción de acaparar licencias.
Escogió la muerte al dictar sentencia de muerte a las comunidades campesinas al estipular que las comunidades campesinas tienen los mismos derechos que las organizaciones de usuarios. Asi, se otorga autonomía a los comités de regantes creados en asambleas comunales.
La muerte a la agricultura de subsistencia fue asegurada al permitir que la ley promulgada obligue a la agricultura de subsistencia pague tarifas por el uso de la infraestructura menor.Se escogió la opción para garantizar mayores ingresos a la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú.

Los estimados del BID sobre ingresos que obtendrá la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú son de 109 millones de nuevos soles en el año 2010.
La promulgación de la Ley de Recursos Hídricos se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y contó con la presencia del titular de Agricultura, Carlos Leyton y del Ambiente, Antonio Brack Egg.

También estuvo presente el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Mario Alegría, así como parlamentarios, presidentes regionales, dirigentes y agricultores de diversas partes del país.
Mayores informes:
PACHACAMAC
999588408

No hay comentarios:

Publicar un comentario