martes, 10 de marzo de 2009

COMENTARIO. PRONUNCIAMIENTO PIDHDD LEY DE AGUAS.




Estimado Andres Luna Vargas




Es CONTUNDENTE aquello de que proceda con la segunda votacion de la Ley de Recursos Hidricos sin MODIFICACION del texto de la primera votacion.




Existe la necesidad de conversar con la representacion congresal de la Macronorte y lograr que ellos voten por el texto de la primera votacion Hidricamente,

Carlos Franco Pacheco
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PRONUNCIAMIENTO

Los integrantes de las organizaciones pertenecientes al Grupo Impulsor Norte de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, reunidos en la ciudad de Chiclayo, ante las postergaciones en cumplir con la segunda votación sin modificaciones, de la Ley de Recursos Hídricos, declara:

1. El Perú, según la comunidad científica y los organimos especializados en el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas, y, recientemente ratificado en un informe del Banco Mundial, es uno de los tres paises de mayor vulnerabilidad de todo el planeta, frente a las consecuencias del calentamiento global, sin ser parte de los países responsables principales, de esta grave amenaza para la existencia de la especie humana y toda forma de vida.Será gravemente afectada la agricultura, ganadería, generación de energía y de trabajo, empezando, desde luego, por situaciónes de estrés hídrico en el abastecimiento para el consumo humano.

2. La gravedad de la situación se expresa en que ya se han reducido en 22% nuestros glaciares en los últimos 35 años. Se podría llegar a situaciones extremas de catástrofe dentro de 20 años, si sigue esta tendencia.

3. Es en este marco y en el primer día del Paro Agrario nacional, que el 15 de enero pasado el Pleno del Congreso de la República, tuvo que poner en Agenda, el último día de la Legislatura, el Dictámen de la Ley de Recursos Hídricos, aprobado por unanimidad por la Comisión Agraria. Este texto básicamente contenía el trasvace de la opción privatista y centralista, de los DLs 994, 997, 1007, 1064, 1081 y 1083, sin dejar de reconocer algunas modificaciones o incorporaciones de forma. Es más, se acordó sin explicación alguna hasta hoy, por parte de la Junta de Portavoces, que inmediatamente leído el dictámen por el Presidente de la Comisión Agraria se pase a votación. Felizmente, a nuestro entender por la incidencia del Paro Nacional Agrario en curso, convocado por la JNUDRP y respaldado por CONVEAGRO, se abrió el debate, logrando al final que se apruebe un texto con importantes modificaciones que cambian el curso privatista y centralista de la política hídrica de corte neoliberal que impulsa el Gobierno del Sr. García, otra vez, en favor de los grupos de poder económico. Se produjo la votación con 76 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones, no pasando la exoneración de la segunda votación, si no más bien, se acordó que ésta se haga en el seno de la Comisión Permanente, integrada por 30 congresistas.

4. Han pasado 45 días y no hay la segunda votación en la Comisión Permanente. Nuestra interpretación es que el Congreso, al igual que el Ejecutivo , salvo honrrosas exepciones están por que sigan vigentes los DLs, hechos a espaldas de la inmensa mayoría de usuarios de agua tanto de consumo humano como de riego, como hasta ahora lo siguen imponiendo, al servicio de grupos de poder de la industria extractiva y de los que fundamentalmente gestionan y usan el agua como mercancía para hacer negocio y no para dar servicio. Hoy, domingo 1 de marzo se reune nuevamente en sesión extraordinaria el Pleno del Congreso de la República y tiene en Agenda, la Ley de Recursos Hídricos para su segunda votación. Así mismo, corren versiones sobre nuevos textos alternativos, de la manera más irregular y perversa, para anular lo referido a las incorporaciones EN EL TEXTO APROBADO EN PRIMERA VOTACIÓN POR EL PLENO DEL CONGRESO EL 15 DE ENERO PASADO.

5. Se trataría de anular entre otros: a) el que no sólo no hay propiedad privada del agua "ni de su administración" en el art. 2; b) el que la infraestructura hídrica que se ha construído con recursos públicos puede ser administrada por una entidad del Estado, o privada "sin fines de lucro" en el art. 8; c) el que se haya aprobado en el art. 43 un orden de prioridad para uso productivo del agua en primer lugar para la actividad pecuaria y agrícola, dejando de lado el que hacían en el uso productivo por igual tanto para minería, hidroeléctica, industria, hidrocarburos y otros, que para la ganadería y agricultura.

Por lo que expresamos nuestra solidaridad, ante el conocimiento del reinicio del Paro Nacional Agrario, con la demanda para que se cumpla con dar la segunda votación sin modificación alguna, del texto aprobado en primera votación por el Pleno del Congreso.



Andrés Luna Vargas Paulina Valdiviezo Paredes
Presidente CONVEAGRO Coordinadora Regional de
Piura 02602266 Mujeres San Martín 01121136



Eladio Idrogo Rafael Sandro Vásquez Chávez Augusto Chapilliquen A.
Vice Pdte. Rondas Presidente COREPAC Base CCP - Piura
Campes. Chota 27365755 Base CCP - 27570736 02660038




Chiclayo 01 de Marzo del 2009

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